15 octubre, 2017

Juan Carlos Roque García: El caballero andante de la radio


¿Dónde están? ¿Qué han hecho?
¿Qué están haciendo?
¿Hacia dónde van? 

Fueron figuras vitales en el mundo mediático y en la cultura cubana, unos con un camino de pro, otros en contra, pero siguen siendo ellos, puntales de la vocación para la que nacieron. AtrioPress sigue la serie de perfiles sobre los nombres cubanos que marcaron la intelectualidad de una época y no cejan en su ejercicio. 

La radio en su vida es como una casa ambulante. La lleva a cuestas a cualquier parte. Se pasa la vida cruzando el Atlántico y moviéndose por el mundo, rastreando cada imagen que se pierde en el ocaso de sus destinos. Con su mejor arma, el arte de hacer la radio, cada día nos regala una nueva historia de la vida en los más recónditos parajes que alcanza con su osadía de viajero incansable.

Juan Carlos Roque García, una voz que hizo época en Cuba y también desde la desaparecida Radio Nederland de Holanda, atesora ya casi 30 años de desandar por las ondas. Esta es la crónica escueta de su vida.

El caballero andante de la radio

Nunca me fui

Juan Carlos es noticia estos días por su nuevo libro -el tercero en menos de dos años- “Nunca me fui” (Círculo Rojo, 2017) Un testimonio autobiográfico, con la radio como trasfondo y una sugerente portada que ilustra el humorista, también cubano Angel Boligán.
Nunca me fui aborda la vida, encuentros, relaciones y sueños de Juan Carlos Roque. Es su visión apasionada de la radio y un enfoque personal de la migración, sus ventajas y sacrificios. Una alegoría de la nostalgia nacida en la distancia y la separación. El libro ya se vende en Amazon de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Inglaterra y Japón, entre otros países.

▪️La mas reciente criatura de Roque García está al alcance de la mano en este enlace: 

https://www.amazon.com/dp/8491756892

SU VIDA EN UN REPASO

Jesús Díaz Loyola

AtrioPress

La constancia le ha dado la virtud de un hombre íntegro de radio, y hoy por hoy es un auténtico caballero andante de la radio por el mundo.

Se llama Juan Carlos Roque García, y lo encuentras en http://www.haciendoradio.blospot.com/.com/

En la desaparecida Radio Nederland dejó su huella como antes hizo en Radio Rebelde de La Habana, pero su propuesta en la red sugiere e invita: El arte de hacer radio.

Y es que la radio y Juan Carlos son como un niño que crece cada día en el común empeño de reconstruir historias. Muchas están colgadas en su blog. La pasión de su vida es ya un legado a la historia desde las ondas a juzgar por las cosas que cuenta y descubre cada vez, lo mismo en Norte, Centro y Sudamérica que en la lejana Europa.

El triunfo de su arte no es ni más ni menos que la constancia que aprendió en La Habana de la cincuentenaria Radio Rebelde. Allí se forjó, y no por poco Juan Carlos dejó su impronta durante siete años bien valederos.

De allí recuerdo al colega Juan, fogueándose entre los ases de la voz y del sonido que le impregnaron el don primero. Tres nombres, sólo tres: Jorge Ibarra, Daniel Torres e Ismael Rensoly.

Con ellos tomó sombra y estatura, y juntos sentaron cátedra en las innumerables emisiones de Haciendo Radio, Hablando Claro, Noticiero Nacional y Exclusivo.

Aquella tropa se dispersó, muchos como Ibarra, Nancy Aymé o José Arteaga, ya están con Dios. Otros, como Juan Carlos, andarán desperdigados por el mundo, pero expandiendo como los ángeles la buena nueva que siempre trae la radio, cada día, cada hora, minuto a minuto sobre las ondas del éter.

Fue en ese medio y en ese ambiente que Roque aprendió a dejar de vivir de la radio para consagrarse a ella. Con el paso del tiempo, ya en los noventa, no tardó en ser gloria y figura en la radio holandesa que le cambió el camino.

Entre los avatares de su día a día, siempre le queda tiempo para replantearse algo nuevo en su blog (El arte de hacer radio) y mantener el liderazgo de un radiofonista consagrado.

Generalmente, en las noches europeas, cuando Juan se ha bajado de su fecundo día, sin importarle el cansancio, es por excelencia el hacedor nocturno de la radio en la red hasta que se va del aire con el silencio sepulcral de la madrugada.

En esa franja horaria, la de la noche, Roque García desde su alcoba holandesa, es un líder indiscutible en la red, domina el ciberespacio, porque es cuando más internautas visitan su blog radio: http://www.haciendoradio.blogspot.com/

El arte con que este comunicador de la palabra hablada salido de Cuba hace la radio, a cualquier hora y en cualquier parte, justifica la razón para que muchos le veamos como un integro hombre de radio con el micrófono siempre en mano, en busca de alguna historia en cualquier rincón del planeta.

Perfil

La pasión de este hombre nació en 1976, en el habanero San Antonio de los Baños (Cuba)

Allí le brotó el delirio por la devoción desenfrenada hacia la realización de los radiodocumentales que en su punto de escucha son un retrato de la realidad de este mundo.

Es graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Periodista en las ondas por los cuatro costados: La huella de sus realizaciones están dispersas por las radios de toda la isla, desde Radio Cadena Habana hasta la Rebelde que le dio estatura.

"Siempre la radio"

Desde 1995 estuvo destinado en Radio Nederland hasta que la emisora mundial de Holanda cerró hace unos años. Pero allí dejó otra huella y estableció una identidad propia en la producción del programa multicultural "Voces". Juan Carlos los conserva todos para la posteridad.

¿Por qué la radio y esa devoción siempre de caballero andante de las ondas por el mundo?

—El carácter insular de Cuba. El hecho de que uno siempre quiere ir más allende los mares, conocer, recabar información y contrastarla… te lleva, en el caso de un cubano, a sintonizar radios de otros países. Y así, un día, buscando en el dial, encontré Radio Praga, otra experiencia en mi vida. Y me llamó la atención el hecho de que tuviera programas que además de informarte también te daban la posibilidad de recorrer Praga. Me fui a Praga y por eso así nació ese estilo de comunicador viajero que ahora también vuelca en colaboraciones habituales con Radio Francia Internacional. 

Hoy las crónicas sonoras me dan la percepción del mundo en que vivimos, desde los pueblos más recónditos hasta las grandes ciudades, sus culturas, su gente y, sobre todo, su amor por el bien. Todo eso me llama también la atención en cualquier parte y, por supuesto, que terminas convirtiéndote en un asiduo oyente de esas aventuras a través de la radio. Por eso ando y desando en busca de historias. Y no me canso.

Ahora escribe parsimoniosamente en libros testimonios, el monumental tesoro de sus historias guardadas toda una vida. Lo hizo primero en “Cuando Cuba puso a bailar al mundo”. El pasado año nos regaló “Cartas de una madre”. Y ahora sorprende con “Nunca me fui”, la historia mejor guardada de su gran pasión: la radio.

Durante una sesión junto al colega en la desaparecida Radio Nederland, en 2011

3 comentarios:

  1. Mi estimado Jesús,

    Qué sorpresa encontrar tan brillante artículo en tu blog. Me emocioné muchísimo. Se ve que lo has escrito con el alma y que lo que dices sobre este modesto servidor brota por tu piel de periodista y colega.

    No merezco tantos elogios, pero viniendo de ti, se que son sinceros y los acepto. Tengo dos amores, mejor tres, Taty, mis hijos y la radio. Esta última me mueve como los dos primeros amores, a ser siempre fiel.

    Un abrazo,

    Juan Carlos
    jcr204@hotmail.com
    Date: Tue, 26 Feb 2008 22:02:37

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jesús:
    Has dado en la diana para delinear la personalidad periodística de Juan Carlos.

    Como escribiera José Martí:
    'Honrar, honra'

    Otra vez felicitaciones por tu decisión de hacer el blog. ¡Adelante!

    Un abrazo,
    Joaquín Mulén

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquin y Juan Carlos, de todo corazón. Cuba somos todos nosotros, y es nuestra la identidad que llevamos dentro. Poco a poco iré redescubriendo a cada uno, por lejos que estemos. Mulen, tú también marcaste una época y un estilo. Gracias

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog